Su función es proteger a la comunidad, no agredirla: abren investigación contra dos policías en Santander
Resumen
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra dos policías de Málaga por presunto uso indebido de la fuerza en un incidente en el 'Bar San Alejo'. La acción se calificó como gravísima y cometida con dolo, iniciando así un proceso disciplinario.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Por presunto uso excesivo de la fuerza, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Policía Nacional adscritos a la Estación de Policía de Málaga, el subteniente, Kenneth Steven Martínez Amaya y el subintendente, Rubén Alejandro Benítez Mendoza.
El ente de control reprochó el posible comportamiento intencional que habrían desplegado los uniformados en el “Bar San Alejo”, donde, al parecer, causaron daño a la integridad de un ciudadano empujándolo violentamente y generándole una lesión en el hombro izquierdo.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Entidad, el afectado no habría puesto resistencia ni tampoco habría tenido una actuación amenazante que justificara tal reacción de parte de Martínez Amaya y Benítez Mendoza.
La Procuraduría recordó que, en cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, las autoridades de Policía sólo podrán adoptar los medios y medidas rigurosamente necesarias e idóneas para preservar y restablecer el orden público cuando la aplicación de otros mecanismos de protección, restauración, educación o de prevención resulte ineficaz.
En esta etapa procesal, el Ministerio Público calificó la supuesta falta como gravísima cometida con dolo, y puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.