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Sospechoso direccionamiento a dedo de publicidad en la Alcaldía de Bucaramanga

Resumen

La revisión del requerimiento SH-MC-001-2025 muestra que la contratación pública en Bucaramanga favoreció un medio específico, violando principios de competencia plural y legalidad, y requiere ser investigada.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Editorial
Sospechoso direccionamiento a dedo de publicidad en la Alcaldía de Bucaramanga

Una revisión del Requerimiento Técnico del proceso SH-MC-001-2025, de la Alcaldía de Bucaramanga, revela que la contratación, de mínima cuantía, para diseño, producción y difusión de contenidos institucionales en medios impresos y digitales se orientó exclusivamente a un medio de comunicación, una práctica que vulnera los principios de pluralidad y libre competencia y exige investigación sobre la legalidad del trámite.

El documento técnico señala con claridad los productos y servicios requeridos. La propuesta presentada y escogida a dedo el 15 de agosto del presente año de 2025 demuestra que las piezas previstas pertenecen al paquete exclusivo de ese medio, que abarcan campañas en su página Web y en sus redes sociales.

Esa configuración excluyó a competidores y eliminó la posibilidad de ofrecer alternativas en igualdad de condiciones. La petición de cotizaciones a otros medios periodísticos agrava la situación.

En el documento donde se le pide una cotización a diario El Universal, de Cartagena, indica, inapropiadamente, que la publicidad ya está destinada a emitirse por un medio con sede en Bucaramanga.

Ese hecho confirma que quienes pidieron ofertas, solicitaron precios por un servicio que no forma parte del portafolio ni del ámbito geográfico natural de algunos oferentes, convierte las cotizaciones en meros trámites sin validez real, sólo para cumplir el requisito.

Desde la óptica jurídica, la condición de exclusividad justificaría la contratación por adjudicación directa. Si un medio aporta servicios únicos, la normativa permite recurrir a mecanismos que reconozcan esa singularidad, pero aquí no la hay.

Abrir un proceso competitivo cuando se dispone previamente del direccionamiento del contrato a un medio periodístico predeterminado, supone simular competencia y expone el modo a recursos, nulidades y sanciones que deben ser determinadas por las leyes colombianas.

Aquí se proyecta un mensaje negativo cuando los recursos públicos parecen manejarse al servicio de intereses particulares. La campaña que pretende sensibilizar a los contribuyentes del municipio de Bucaramanga sobre la cultura tributaria merece un procedimiento transparente y competitivo.

Esas nefastas prácticas direccionadas son los actos que hacen perder la confianza ciudadana en la gestión pública, porque los riesgos que afronta el proceso incluyen adjudicaciones nulas, pérdida de recursos públicos y afectación a la competencia local.

En estos momentos está en camino un Plan de Medios de la Alcaldía de Bucaramanga, el cual, si sigue los mismos lineamientos de este que fue direccionado a dedo, entonces pierde razón de ser la convocatoria a presentar cotizaciones sólo por cumplir los requisitos oficiales.   

Por eso exigimos un informe público que detalle los criterios técnicos, los responsables de la definición o escogencia del medio favorecido y las razones por las cuales no se priorizó la convocatoria abierta, que fue gestada desde la Alcaldía de Bucaramanga.

A la Alcaldía le corresponde explicar por qué se solicitó a medios locales, y a otros que no operan en Santander, que presenten cotizaciones por publicaciones fuera de su cobertura, a sabiendas de que ya el contrato tenía un ganador predeterminado, escogido bajo intereses sospechosamente mancomunados.

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por Editorial

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