Siete comunas en peligro por amenazas de deslizamiento
Resumen
La CDMB y la Alcaldía de Bucaramanga avanzan en estudios de riesgo para 42 barrios, asegurando un desarrollo urbano seguro. El enfoque interinstitucional facilita intervenciones específicas, vitales para crecer ordenadamente y proteger a los habitantes frente a amenazas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
CDMB y Alcaldía de Bucaramanga en Estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y la Alcaldía de Bucaramanga, pactaron una jornada técnica de concertación sobre los Estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo para las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y 8 del municipio.
En las instalaciones de la CDMB se presentaron los resultados de los estudios realizados en siete sectores de la ciudad, que abarcan 42 barrios. Se validaron las condiciones de riesgo identificadas y se avanzó en la adopción institucional de criterios uniformes.
Este procedimiento interinstitucional sienta las bases para un desarrollo urbano que garantice la seguridad y la sostenibilidad.
Luis Ernesto Ortega Martínez, líder del programa de legalización de barrios en la Alcaldía de Bucaramanga, declaró que “el proceso de asistencia técnica con la autoridad ambiental permitió conocer en detalle los estudios de los siete sectores y validar las conclusiones junto al equipo técnico de la Secretaría de Planeación”.
Diseñar medidas específicas
El informe obtenido constituye un insumo clave para diseñar medidas específicas de intervención y mitigación del riesgo. Asimismo, servirá para ajustar los planes parciales, los esquemas de ordenamiento territorial y los proyectos de legalización de asentamientos.
La precisión de estos datos facilitará la toma de decisiones y la asignación eficiente de recursos. La administración municipal ratifica su compromiso con un crecimiento ordenado y seguro de Bucaramanga.
La Secretaría de Planeación continuará su labor en colaboración con la CDMB y otras entidades, con el propósito de proteger a los habitantes y respetar las condiciones del entorno natural.