Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Si hubiera menos Hacinamiento…

Resumen

Reducir el hacinamiento en cárceles minimiza peleas, contagios y corrupción, mejorando control, salud, nutrición y comunicación para los internos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Hernando Mantilla profile image
by Hernando Mantilla
Si hubiera menos Hacinamiento…

Muchas o casi todas las cosas negativas que se dan a diario en nuestras cárceles y en los mal llamados Centros de Detención Transitorios, de pronto no sucederían, o mejor digo que, no sucederían.

Si hubiera menos Hacinamiento podría darse: Que en las cárceles no hubiera peleas, riñas o reyertas. Al no haber peleas, no habrían heridos y mucho menos, muertos. Sería menor la posibilidad de contagios de enfermedades pues al haber menos internos, habría mayor posibilidad de distanciamiento entre ellos.

La alimentación en los sitios de reclusión sería mejor porque habría menos internos y se podrían distribuir mejor los presupuestos asignados para los contratos de alimentación.

Los espacios que asigna el Inpec para la Resocialización de los internos se podrían adjudicar mejor y todas las personas condenadas tendrían su espacio al llegar a una cárcel.

Habría mayor posibilidad de control por parte del Inpec. Ese mayor control eliminaría casi totalmente la posibilidad de las fugas. El servicio de salud en los sitios de reclusión se podría prestar de una mejor forma, al haber menos internos habría más tiempo y más espacio para la atención médica, esa atención sería más personalizada revisando mejor la salud del interno.

Se reduciría en buena forma la corrupción en los sitios de reclusión. No se podría ingresar tan fácilmente artículos prohibidos o sustancias ilegales. Los celulares, que actualmente circulan en las cárceles más libremente que en las calles, sería más difícil ingresarlos. Eso disminuiría considerablemente las extorsiones carcelarias.

Al momento del ingreso de las visitas masculinas y femeninas, los guardias tendrían más tiempo para hacer revisiones ciertas que impidan el ingreso de artículos prohibidos y/o sustancias ilegales. Se podría pensar en la posibilidad que un día le planteé al Inpec, que a los internos que quieran se les asigne una sim card debidamente controlada.

Eso eliminaría totalmente las extorsiones carcelarias porque se sabría de dónde y quién hizo la llamada. Al tener los internos un celular “propio “, tendrían la posibilidad de comunicarse a cualquier hora con su familia.

Así, se hubiera evitado la situación negativa que se dio esta semana en la Estación Norte de Bucaramanga donde los internos protestaron porque los “incomunicaron de sus familias”.

Las encomiendas de seguro llegarían completas a los internos, pues los guardias tendrían más tiempo para revisarlas.

Así también se hubiera evitado la situación que se dio en la Estación Norte donde los internos se quejaron porque las encomiendas que deberían entrar el pasado martes, les fueron canceladas.

Todas esas situaciones son las que considero positivas “si hubiera menos Hacinamiento “, pero claro, hay a quienes no les sirve, por ejemplo: No les sirve a los que venden celulares. No les sirve a los que venden espacios de Resocialización.

No les sirve a los contratistas de alimentación y de salud porque los presupuestos se reducirían y sería menor su “ganancia”. No les sirve a los mal llamados caciques de los patios porque no tendrían muchas personas para hacer “sus negociados”.

Y en general, no les sirve a los que tienen a las cárceles como un negocio, se les invertiría la regla de tres… a menor cantidad de internos… menores ganancias.

Si se puede, hay que seguir en la lucha, reducir el Hacinamiento…

#nomashacinamiento. #prisiondignayhumana. Voy Con Toda. Amén.

Hernando Mantilla profile image
por Hernando Mantilla

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más