Señor Empresario

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido

Resumen

La isla Gorgona, descubierta en 1520 por Francisco Pizarro, lleva el nombre de las gorgonas mitológicas. De una prisión infame inspirada en Alcatraz en 1959, Gorgona se transformó en un paraíso ecológico en 1984, con un enfoque en su historia y biodiversidad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Jose Caicedo Solano profile image
by Jose Caicedo Solano
Señor Empresario

Para saber un poco de nosotros, muchas veces nos toca viajar en el tiempo, hacia el pasado. En la mitología griega, las gorgonas, eran tres hermanas monstruosas: Medusa, Esteno y Euriale. Se caracterizaban por tener serpientes venenosas en su cabeza, en lugar de cabello y con una mirada, eran capaz de convertir instantáneamente en piedra a cualquiera que las observara.

Uno de los tantos invasores que tuvo América, era Francisco Pizarro, que, por allá en los años de 1520, conoce la isla del pacifico, y por afinidad del cura Bartolomé Ruiz, la llamó san Felipe y al entrar, se dio cuenta de la gran cantidad y variedad de culebras que había y por tal motivo, la “bautizó” Gorgona. En la década de 1820, trescientos años después de Pizarro, Simón Bolívar, la entregó al sargento mayor Federico D´cruz, como agradecimiento a su labor en la campaña libertadora, la isla de gorgona, que siguió habitada y dueña por esta familia hasta 1899. Luego con la guerra de los mil días, se arrasa la población y queda semi deshabitada hasta 1959, cuando Alberto Lleras Camargo, quiso tener a la chusma a los bandidos, criminales, lo más lejos de la sociedad y cerca de las ballenas jorobadas, creando la isla prisión de gorgona.

La isla gorgona queda a unos 35 kilómetros de Buenaventura y por tal motivo, siempre ha sido colombiana, sin ambiciones ni de los ecuatorianos ni de los gringos, tal vez porque hay más culebras que gasolina. Inspirado el gobierno de 1959, en la isla de Alcatraz de los Estados Unidos, instala la isla prisión de gorgona que va a durar cerca de 25 años. Era una terrible prisión muy “japuta”, como diría un libanés. Se dice que solo un prisionero se escapó, llamado el papillón colombiano, Eduardo Muñetón Tamayo, (papillón fue un celebre prisionero francés que se escapa de la cárcel de la Guyana francesa en 1941 y pasa a Venezuela) que huye un 24 de septiembre de 1969, aprovechando la festividad de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos.

Ya, para la década de 1980, había una corriente fuerte ambientalista, en donde miraban a la gorgona como un paraíso ecológico. (el paraíso terrenal de la biblia también tenía culebras, ¿o no recuerdan que le pasó a Eva?) Fue así como en 1984, en el gobierno de Belisario Betancur Cuartas, con mucho trabajo de la señora Cecilia de Robledo, se acaba la prisión y entra a mandar la parte ecológica, histórica y turística. La isla tiene unos 26 kilómetros cuadrados No tiene colonos, ni habitantes permanentes, solo los que allí cumplen funciones del parque natural y los turistas.

En estos días, cuentan, que han visto un vicho raro llamado Gustavo, picado de homosexual, no con culebras en la cabeza, como la gorgona de los griegos, sino que se observaba un humo blanco y parecía que no caminaba, sino que levitaba…loco…. ¿Los videos serán de inteligencia artificial? Quedan dudas….

*Contador Público. Asesor Empresarial.

Jose Caicedo Solano profile image
por Jose Caicedo Solano
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido