Satena suspende la ruta aérea entre Bucaramanga y San Gil
Resumen
Satena suspende la ruta Bucaramanga-San Gil debido a baja demanda. La operación cesa el 31 de octubre, mientras sigue activa la ruta Medellín-San Gil. La Gobernación busca fortalecer la conectividad aérea con nuevas rutas, como Barranquilla-Bucaramanga.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La aerolínea estatal Satena anunció la suspensión de la ruta Bucaramanga–San Gil, que había iniciado operaciones en junio de este año, debido a la baja demanda de pasajeros que impidió consolidar el servicio. Así lo confirmó Santiago Salazar, asesor de la Secretaría de Competitividad de Santander, quien explicó que tras cuatro meses de operación, los vuelos no alcanzaron la ocupación mínima necesaria para mantener la sostenibilidad de la ruta.
“Después de cuatro meses no logramos la ocupación que necesita Satena para sostener la ruta operativa. En una mesa interna se tomó la decisión de suspenderla por el momento. Nos queda como Gobernación seguir trabajando y articulando diferentes escenarios para traer nuevamente esa conexión, no solo entre San Gil y Bucaramanga, sino también hacia Málaga”, indicó Salazar.
La ruta operará hasta el 31 de octubre, fecha en la que se realizará el último vuelo entre ambas ciudades. No obstante, Satena mantendrá activa la conexión Medellín–San Gil, que seguirá llegando con normalidad al aeródromo Los Pozos, donde también opera la aerolínea Nativ Air, ofreciendo vuelos chárter desde el aeropuerto Guaymaral de Bogotá.
Pese a esta suspensión, la Gobernación de Santander aseguró que continuará gestionando alternativas para fortalecer la conectividad aérea del departamento. Según Salazar, se mantienen conversaciones con Satena para abrir una nueva ruta entre Barranquilla y Bucaramanga, aprovechando la ampliación de la flota de aeronaves de la aerolínea.
“Estamos con Satena en una mesa muy importante para poder volar Barranquilla con Bucaramanga, teniendo en cuenta que gracias al fortalecimiento de su flota, quieren conectar el Caribe con Santander”, explicó el funcionario.
Desde la Secretaría de Competitividad se insiste en la necesidad de consolidar una red aérea más amplia que impulse el turismo, el comercio y los negocios en el departamento. “Nuestro objetivo es que Santander esté cada vez más conectado con el país. San Gil es un destino estratégico para el turismo de aventura, y vamos a seguir gestionando opciones para mantener su conexión aérea”, agregó Salazar.
Con esta decisión, Satena cierra temporalmente una ruta que buscaba fortalecer la movilidad regional, mientras se estudian nuevas estrategias que permitan garantizar su viabilidad económica y su aporte al desarrollo turístico del sur de Santander.