Reforma Pensional se cayó en la Corte Constitucional
Resumen
La Corte Constitucional decidirá sobre la Reforma Pensional de 2024. Sin cambios, el sistema de Régimen de Prima Media y Ahorro Individual seguirá intacto. Los traslados de fondos a Colpensiones podrían mantenerse válidos debido a principios de confianza legítima.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Traslados efectuados no se reversarían

La Corte Constitucional tiene en sus manos una de las decisiones más trascendentales de los últimos años: definir si la Reforma Pensional aprobada en 2024 cumple o no con los requisitos constitucionales. Mientras el país espera el fallo, crece la inquietud entre afiliados, pensionados y trabajadores próximos a jubilarse, especialmente por el impacto que tendría una eventual caída de la reforma sobre Colpensiones y sobre las reglas actuales del sistema. Sin reforma, se mantendría la estructura en la que conviven el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones y el el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), gestionado por fondos privados.
Este esquema, que la reforma buscaba unificar parcialmente bajo un modelo de pilares, permanecería intacto. Uno de los puntos que más preocupación ha generado es lo que ocurriría con las personas que aprovecharon la “ventana” para trasladarse de un fondo privado a Colpensiones. Según expertos en derecho laboral y pensional, lo más probable es que esos movimientos permanezcan vigentes, incluso si la ley que los autorizó es anulada.
Esto se debe a los principios de: Confianza legítima, que protege a los ciudadanos que obraron de buena fe, y seguridad jurídica, que evita reversar situaciones ya consolidadas. Inclusive, Asofondos ha advertido que, si la Corte tumba la reforma, cualquier eventual devolución de recursos debería hacerse “de manera gradual” para evitar choques financieros en el sistema.