Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

¿Por qué no se acaba el hacinamiento carcelario?

Resumen

El hacinamiento en las cárceles de Colombia sigue aumentando, impulsado por el aumento de la delincuencia y la corrupción. El problema se ve agravado por leyes que incrementan penas, y la reticencia de jueces a conceder beneficios, convirtiendo la situación en un negocio lucrativo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Hernando Mantilla profile image
by Hernando Mantilla
¿Por qué no se acaba el hacinamiento carcelario?

Por: Hernando Mantilla Medina

El hacinamiento carcelario en Colombia sigue en aumento, no se reduce, por el contrario, cada día sube más. Para mí, hay dos motivos básicos: 1. El aumento de la delincuencia que a su vez genera la acción de la Policía y de la Justicia, muchas capturas y medidas de aseguramiento intramural y 2. Porque el Hacinamiento es, para mí, un gran negocio, es otra de las tantas mafias que hay en Colombia.

En los años 90 en Colombia solo se hablaba de una mafia, la del narcotráfico, la época nefasta de Escobar, pero de ahí en adelante hay muchos tipos de mafias más, todas esas mafias están dirigidas por lo mismo, o mejor, por la misma, la corrupción.

Hace unos 7 años escribía en una Revista Digital con sede en Bogotá, en uno de mis artículos pregunté ¿quién o quiénes ganan con tanto hacinamiento en Colombia?

Hoy, 7 años después, se puede volver a hacer esta pregunta, obviamente motivado por el hecho cierto de que el Hacinamiento Carcelario sigue subiendo y en este momento ya no solo es en las cárceles, sino en los mal llamados Centros de Detención Transitorios, CDT, que de Transitorios no tienen nada, hay intern@s que han durado años en estos sitios donde la Ley dice que es para permanecer las 36 horas antes de que les hagan la Audiencia de legalización de captura y de imposición de medida de aseguramiento, hoy, esa realidad es peor y ha ocasionado muchos problemas, fugas, peleas, enfermedades y muerte de intern@s.

El incremento del Hacinamiento en Colombia se empezó a dar desde que se creó la Fiscalía general de la Nación quien, en lugar de investigar para llevar a las cárceles a las personas verdaderamente culpables, se dedicó a capturar a todo el mundo y a dejarl@s pres@s hasta que quisieran, afortunadamente surgió la Ley que restringió el tiempo de prisión a un año, la llamada Ley de Vencimiento de Términos y la Fiscalía perdió ese poder carcelero.

La Ley 906 de 2004 aumentó las penas, luego surgió la Ley 1098 de 2006, el llamado Código de Infancia y Adolescencia que llevó a la cárcel por muchos años a tod@s l@s responsables de delitos contra menores, todas estas Leyes carceleras aumentaron el número de personas en las cárceles, a eso sumemos el problema de siempre, la negativa constante de los Jueces de Penas de conceder Beneficios, este coctel de Leyes y de falta de Beneficios, ha hecho que las cárceles se llenen sin la posibilidad de que se reduzca el número de intern@s, ante todo lo anterior, cabe la pregunta, ¿Por qué no se acaba el Hacinamiento en Colombia?, para mí, hay una respuesta corta y sencilla, porque no sirve para el negocio, se reducen las utilidades en la medida en que hayan menos pres@s, eso es apenas lógico, es matemática pura, regla de tres simple directa, a mayor cantidad de pres@s, mayores utilidades carcelarias.

Además, el Hacinamiento fomenta la corrupción, así son las cosas, los que luchamos contra este flagelo social vivimos con la utopía de su reducción, pero, es una lucha muy dura, hay muchos intereses creados y aunque algo se ha hecho, por lo menos en los CDT, falta mucho por hacer, Dios permita que el hacinamiento carcelario por lo menos disminuya. Voy Con Toda. Amén.

Hernando Mantilla profile image
por Hernando Mantilla

Recibe las noticias en tu correo

Recibe las noticias más importantes

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más