Petro pide garantías judiciales en investigación sobre presunta violación de topes en campaña
Resumen
El Presidente Petro demandó imparcialidad en el proceso sobre la presunta violación de topes en su campaña. Asegura transparencia, cuestiona la participación de un conjuez con posibles sesgos y defiende la legalidad de donaciones sindicales y gastos post-electorales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Durante su alocución de este viernes, el mandatario se refirió a la reciente investigación sobre presunta violación de topes en la campaña presidencial y solicitó que el proceso cuente con garantías de imparcialidad y transparencia.
El jefe de Estado cuestionó la participación en el caso de un conjuez que, según afirmó, es abogado del excandidato presidencial Federico Gutiérrez. Para el presidente, esta situación compromete el principio de juez independiente. “Nos está juzgando nuestra propia oposición (…) El juicio debe ser de acuerdo al principio universal del juez neutral", señaló.
Además, aseguró que en su campaña, “no hubo un solo peso del narcotráfico" y explicó que los hechos señalados como posibles irregularidades corresponden a actividades realizadas después del cierre oficial del periodo electoral.
Argumentos presentados por el mandatario:
El presidente Gustavo Petro expuso tres puntos principales respecto a las acusaciones:
· Festejo tras la victoria electoral: Reiteró que los gastos del día de celebración fueron posteriores al cierre de urnas y no deben ser contabilizados como gastos de campaña.
· Pago de testigos electorales: Indicó que los testigos son un derecho ciudadano para garantizar la transparencia y se financiaron una vez finalizada la contienda.
· Errores contables y donaciones sindicales: Mencionó una factura publicitaria duplicada por error de fechas y donaciones provenientes de sindicatos, las cuales son legales y se otorgan a partidos y no directamente a campañas. Sobre este tema, el presidente Petro afirmó, “¿Por qué las donaciones de los trabajadores aparecen como sobretopes y las de corporaciones financieras a otros partidos no?".
El mandatario también advirtió que estas inconsistencias contables fueron interpretadas sin revisar las respectivas defensas presentadas ante las autoridades electorales.
Llamado a un debido proceso
El jefe de Estado solicitó que la justicia actúe sin sesgos políticos, “no aceptamos que un abogado de la oposición nos juzgue. Esperamos que la justicia aclare esta falta de garantías electorales".
Finalmente, reiteró que confía en que las instancias judiciales resolverán el caso respetando el marco constitucional y los derechos políticos de quienes representan el Gobierno nacional.