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Metrolínea. . . Un vago espejismo

Resumen

Metrolínea en el Área Metropolitana de Bucaramanga queda como un sistema fallido que enfrenta pérdidas multimillonarias y críticas de usuarios. El futuro del transporte público sigue incierto, con propuestas de trenes eléctricos, pero sin claros avances.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Jorge E. Solís
Metrolínea. . . Un vago espejismo

El Sistema Integrado de Transporte Masivo -SITM- Metrolínea, en el Área Metropolitana de Bucaramanga, creado desde diciembre de 2009 como una fórmula para solucionar la movilidad, solo ha quedado en ‘buenas intenciones’ y el cargar como resultado con multimillonarias pérdidas, producto del paupérrimo manejo dado por las diferentes administraciones  que lo tomaron como un fortín político, en donde  fracasaron hasta con su propia liquidación, considerada como una medida sana para recibir nuevas propuestas efectivas y poder encauzar su rumbo, pero curiosamente hasta el propio Estado se opuso a esta medida.

Tanto el Ministerio de Transporte como el de Hacienda, dijeron no a la liquidación, pese a la causal de peso por el ‘no cumplimiento de hipótesis de negocio en marcha’.  En lo que va corrido del año, son más de $4.500 millones que se suman a las pérdidas y en medio de la crisis los fieles usuarios no saben ‘que rumbo tomar’, pues se ignora cómo operará este nuevo y grandioso sistema que tuvo que recurrir a una ayuda de la flota de buses que habían desechado para implantar Metrolínea, una ‘mano’ para cumplir con las pocas rutas que hoy operan.

Este nuevo Metrolínea dispone de 129 buses para sus rutas normales y 947 vehículos para las rutas del Transporte Público Colectivo -TPC- prestadas por 11 empresas, promediando frecuencias entre 7 y 14 minutos.  Los usuarios protestan diciendo que el servicio “es la misma joda de antes” pues se regresa a un sistema normal, sin diferencias e incluso es más costoso, contando con tarifas para rutas cortas de $2.700 pesos y de rutas largas de $3.300 pesos. La idea del presidente Petro de cambiar Metrolínea por trenes eléctricos sería lo ideal.

El Portal de Girón, considerado un ‘elefante blanco’, en donde se invirtieron cerca de $22.000 millones de pesos, obra que se terminó hace 6 años sin que haya sido utilizada, en donde se proyectó movilizar cerca de 30.000 pasajeros, permanece en el abandono total, en esta obra constantemente se reciben denuncias por ser utilizada por drogadictos y malhechores, creando un foco de inseguridad.  Se espera que la nueva administración ponga por fin este portal en funcionamiento con las adecuaciones requeridas, dando seguridad y facilitando la interconexión entre Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta.

El alcalde Jaime Beltrán cuestionó al Gobierno al no permitir su liquidación, considerando que este es un ‘sistema fallido’ en el que habrá que seguir inyectándole capital, por lo que apoya la idea de crear un tranvía en Bucaramanga, algo genial si se cuenta con los aportes por parte del Estado, pues para transformar las troncales de buses en tranvías, se requiere de estudios serios y una clara financiación.  Entre tanto la solución de movilidad sostenible y real en el Área Metropolitana sigue en veremos, y Metrolínea después de 15 años continúa siendo un vago espejismo.

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por Jorge E. Solís

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