Lula responde a Trump y advierte con represalias si se aplican aranceles
Resumen
Lula da Silva responde a Trump tras la imposición de aranceles del 50% a importaciones brasileñas. Si la diplomacia falla, Brasil tomará represalias económicas, incluidas sanciones, para defender sus intereses frente a Estados Unidos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó una dura advertencia este jueves 10 de julio de 2025 frente a la reciente decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 50 % a las importaciones provenientes de su país. En un adelanto de una entrevista con TV Record, Lula aseguró que agotará todas las vías diplomáticas para revertir la medida, pero si no hay marcha atrás, aplicará la misma sanción a los productos estadounidenses que ingresen al gigante sudamericano.
La tensión comercial se disparó luego de que Trump oficializara la sanción arancelaria a partir del 1 de agosto, alegando motivos políticos, entre ellos, su inconformidad con el proceso judicial que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro por presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022. En su reacción, Lula fue tajante: “Si el presidente Trump conociera un poquito Brasil, tendría más respeto”. El líder progresista también criticó la intromisión de Trump en los asuntos internos del país y reivindicó la autonomía del Poder Judicial brasileño.
En paralelo, el mandatario convocó un gabinete de crisis para analizar los impactos económicos y anunció la creación de un comité técnico-empresarial para monitorear la situación. La noticia ya ha generado efectos inmediatos: la bolsa de valores de São Paulo cayó y el real se depreció frente al dólar.
El gobierno brasileño aseguró que, si la diplomacia falla, recurrirá al principio de reciprocidad respaldado por la Ley de Represalias Económicas aprobada por el Congreso en abril. Además, no descarta acudir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a pesar del bloqueo actual que sufre esa instancia.
“Trump no fue elegido sheriff del mundo. Aquí mandamos los brasileños”, sentenció Lula. En 2024, Brasil exportó a EE. UU. más de 40.000 millones de dólares, el 12 % de sus ventas externas totales.