Los cogieron de las "Orejas"

De manera articulada la Gobernación de Santander, la Policía Nacional, Fiscalía, y Alcaldía municipal de Piedecuesta, adelantó la investigación sobre cinco integrantes de la organización delincuencial “La cordillera”, que permitió el pasado viernes 5 de julio la captura de su líder alias “Richard” y alias “Orejas”, implicado en el asesinato del comerciante Emiro Díaz.
Historial de “Richard”
Según el Brigadier General Henry Yesid Bello Cubides, alias “Richard” tiene más de 10 años de experiencia delincuencial, ha delinquido en el departamento de Bolívar, posteriormente llega al departamento de Santander y es capturado, por delitos de Concierto para delinquir, se le incauta una granada, seis equipos de telefonía móvil, base de cocaína, marihuana, y cartuchos de arma de fuego.
El perfil criminal de alias “Richard” en Piedecuesta consistía en tomar a diez ciudadanos del municipio y les pagaba cada 15 días un salario de ochocientos mil pesos para cometer diferentes delitos, algunos como extorsiones y homicidios selectivos como el caso del comerciante Emiro Díaz por negarse a pagar una extorsión. Alias “Richard” tomaba fotografías a los establecimientos para posteriormente extorsionar a los ciudadanos.
Alias “Orejas”
Por otra parte, también se encuentra retenido alias “Orejas”, integrante de esta organización, por porte, tráfico y fabricación de armas de fuego. Se revisaron más de 35 cámaras que pudieron ubicar a estos delincuentes, asimismo se logró contactar a los conductores que los transportaron, de esta manera se hizo efectiva la captura de estos hombres dedicados al mundo de la ilegalidad.
También se están investigando otros delincuentes provenientes de la costa norte y Magdalena Medio.
“Nosotros a partir de la llegada de estos integrantes, empezamos con un proceso de individualización de manera conjunta entre Alcaldía, Fiscalía, Gaula Policía, Gaula militar, que nos permitió aportar el material probatorio, solicitar las órdenes de captura y materializar estas órdenes.” Manifestó el Brigadier General Henry Yesid.
Invitación del gobernador
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, se dirigió a la comunidad piedecuestana. “Que se den cuenta que ustedes no están solos, que nosotros nos preocupamos por la seguridad, y tienen que confiar en el gobernador, su alcalde y las autoridades.” Además, invitó a los ciudadanos a participar en un frente común con las autoridades ejecutivas y la fuerza pública para atender con mayor efectividad la delincuencia en el municipio.

Las autoridades continúan la lucha contra la criminalidad para establecer conductas delictivas.
“Necesitamos que los ciudadanos nos sigan informando si han sido víctimas de estas conductas delictivas”, Brigadier General Henry Yesid, también afirmó que en el transcurso de la semana se adelantarán otros allanamientos de esta estructura criminal.
El próximo lunes 14 de julio se realizará una cumbre de alcaldes en donde las autoridades presentarán ante la comunidad y las autoridades el balance de las estrategias de seguridad implementadas en el departamento de Santander.