Los 50 años del Club Rotario Sotomayor
Resumen
El Club Rotario Sotomayor celebra 50 años de servicio, en línea con la visión de Paul Harris de fomentar paz y desarrollo social. Rotary ha crecido globalmente, con más de 1,200,000 miembros, incluyendo ahora más mujeres que hombres.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
En 1975 el médico Armando McCormick Navas propuso la creación del Club Rotario Bucaramanga Sotomayor, entidad de servicio que había llegado a Bogotá 1928 y a Bucaramanga en 1938, en el marco de los mismos criterios que en 1905 les había propuesto el abogado Paul P. Harris a sus amigos Silvester Schiele, comerciante de carbón, Gustavus Loehr, ingeniero de minas y Hiram Shorey, sastre, en Chicago, marcando así el inicio del Rotary, para buscar que los buenos corazones de los ciudadanos pudientes, apoyaran soluciones a las graves falencias que vivía la sociedad y que el estado no era capaz de cumplir.
Desde 1938 es común observar en muchas actividades sociales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, el apoyo que los clubes rotarios de la zona metropolitana han hecho por la sociedad en estos ochenta y siete años de servicios sociales.
La primera obra que desarrollaron Paul P. Harris y sus tres socios fue la instalación de sanitarios públicos en Chicago en 1907, y hoy 118 años después, Bucaramanga con más de 1.200.000 habitantes y 1.965 habitantes de calle, es de las pocas ciudades del mundo que carece de sanitarios públicos, obligando a que estos habitantes, más miles de ciudadanos que requieren de urgencia esos espacios, hagan sus necesidades fisiológicas en el espacio público.
Hoy esa idea de su fundador Paul Harris (1858-1947), está presente en más de doscientos países, distribuidos en 539 Distritos, en más de 46.000 clubes, con más de 1.200.000 socios y su sede central en Chicago, Evanstone, Illinois.
Su misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos y su visión es que juntos contemplamos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero.
En la actualidad Rotary International y los clubes del mundo enfocan sus actividades de servicio en estas siete áreas: Promoción de la paz; Lucha contra las enfermedades; Suministro de agua salubre; Protección de madres e hijos; Apoyo a la educación; Desarrollo de las economías locales; Protección del medio ambiente.
Desde su fundación en 1905 y hasta 1978, el Club Rotario fue exclusivo para hombres y ese año el Club Duarte de California invitó a tres mujeres a pertenecer al club y fue expulsado por la Mesa Directiva de Rotary, retirándole la Carta Constitutiva por violación a los estatutos. El Club Duarte demando ante la Corte de Justicia estadinense, alegando violación de la Ley Estatal de derechos civiles y la Suprema Corte de Justicia decidió que no podría quitarle a un club su Carta Constitutiva, sólo por haber aceptado a mujeres cambio que se legalizó en el Consejo de Legislación de 1989, en Singapur, con la aprobación unánime para eliminar la frase de “solamente hombres” de todo Rotary. Hoy en el mundo hay más rotarios mujeres que hombres.