Las pérdidas de la vida
Resumen
Penguin Random House presenta 'Imposible decir adiós' de Han Kang. Esta novela explora temas de sueños, soledad y pérdida, en un relato sobre dos mujeres conectadas por el arte y las heridas del pasado, en un contexto de masacres en la isla de Jeju.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Por: Jimmy Fortuna*
Penguin Random House Grupo Editorial presenta Imposible decir adiós, de Han Kang, afamada y galardonada escritora coreana, ganadora del Premio Nobel de Literatura, quien, en esta novela, al igual que en La clase de griego, se evidencia una serie de ejes temáticos, recurrentes, como los son los sueños, la fragilidad, la soledad, la ausencia y, en especial, la pérdida, que, perfectamente, podría resumir los anteriores aspectos.
En esta ocasión, en esta obra, traducida del coreano por Sunme Yoon, se narra la historia de dos mujeres, dedicadas al mundo del arte, quienes, basadas en una amistad de veinte años y un proyecto conjunto: Imposible decir adiós, comparten una serie de heridas que siguen sin cicatrizar y que permiten que Gyeongha ahonde en el contexto social y redescubra una crítica situación, en la que las masacres fueron la nota dominante en la isla de Jeju, lugar al que llegó porque Inseon se lo había solicitado: «Me contó que cuando era pequeña los policías y los soldados mataron a toda la gente de su pueblo, pero que ella [...] y su hermana mayor [...] se salvaron porque habían ido a hacer un recado a la casa de un tío segundo».
La novela, dividida en tres partes: Los pájaros, La noche y La llama, presenta a la escritura como protagonista. En el caso de Gyeongha como autora de libros: «Mi mayor anhelo entonces era disponer algún día de todo el tiempo del mundo para la escritura; sin embargo, ahora que por fin lo tenía, el deseo se había esfumado». Por el lado de Inseon, «[...] se interesó por el cine documental [...]» y centró su propuesta artística en esos recuerdos, en esas duras experiencias, en las que la violencia asoló su realidad circundante. Aunque la obra está narrada por Gyenogha, la obra permite conocer la mente y los macabros descubrimientos que fue hallando Inseon, en donde asoman sucesos completamente inefables: «No es casualidad que aquel invierno fueran asesinadas treinta mil personas en esta isla, y en el verano del año siguiente, otras doscientas mil en el resto del país».
Imposible decir adiós, de Han Kang, es una obra, que, con la crudeza de la guerra, las cifras, los informes, las noticias y los recuerdos, da espacio para que la poesía se convierta en bálsamo y también en una forma de visualizar la realidad del entorno de dos mujeres que han compartido más que una amistad, también sus miedos, las pérdidas de sus seres queridos, el brillo de sus vidas ante un mundo hostil que arremete como el mar en sus momentos de mayor intensidad. *Docente de la Universidad Industrial de Santander