¡Jugada política a tres bandas!
“Con cara gano yo, con selló pierde usted”. Es la estrategia política craneada por el gobierno Petro convocando a una consulta popular para revivir la reforma laboral hundida por la Comisión 7 del Senado de la Republica. Cualquiera que sea el desenlace sacará réditos o mejor ganancia política el gobierno y su partido político.
Si la consulta pasa el filtro del Congreso de la Republica y se va a las urnas lo más posible es que sea aprobada ya que las preguntas que plantea son atractivas y de complaciente aceptación lo que hace que las respuestas sean obviamente afirmativas, lo cual estaría enviando un mensaje al parlamento para que apruebe las reformas a través de leyes. Es decir, lo aprobado por el elector primario, el pueblo, es vinculante y con ello el gobierno logra que se desconozca la negativa votada por el senado de la república.
Ahora si no pasa el filtro del Congreso, que vote negativamente la consulta, que está colmada de derechos y anhelos elementales y obvios de la mayoría de la población, pues el gobierno saldrá a la plaza pública, y a los balcones a arengar contra el Congreso exigiendo su cambio por haberle dado la espalda al escrutinio popular, lo que le permitirá impulsar sus listas al parlamento colombiano en búsqueda de las mayorías prometiendo que ellos si hicieran las reformas que reclaman los colombianos.
No debemos olvidar que para el ojo de un buen cubero esto de la consulta popular tiene más un sabor político que una fiel expresión democrática.
La oposición plantea una respuesta estratégica y es que, si la consulta la aprueba el Congreso y se va a las urnas, que los colombianos se abstengan de votar (abstención) jugando a que no se apruebe no por la sumatoria de votos negativos sino por no tener el cuociente electoral que se requiere por no alcanzar los votos exigibles para ser escrutada.
Esta estrategia es muy difícil de que se logre por la contundencia, atracción y favorabilidad de las preguntas que contiene la consulta.
Así las cosas, el gobierno y los partidos que lo acompañan, sea cual fuere el camino que recorran, tienen las de sacar provecho ante la habilidad de la estrategia política planteada.