Homenaje de GRATITUD al coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno
Resumen
El coronel Oswaldo Forero Moreno es promovido a un cargo superior tras liderar con éxito la Quinta Brigada, siendo admirado por su humanidad y compromiso con la seguridad de varias regiones colombianas. Gerson Iván Molina Cortés toma su lugar.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Hemos tenido que lamentar el traslado del señor coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, quien en cumplimiento de la misión institucional ha sido promovido a un cargo de mayor jerarquía en la capital de la república, luego de haber permanecido un año en la Quinta Brigada, la unidad militar de la antorcha al viento, como la bautizara en su momento el fallecido General Álvaro Valencia Tovar.
Los seis mil quinientos (6.500) miembros de las fuerzas militares en servicio activo, que custodian día y noche la zona oriental del país, distribuidos en once (11) batallones, calificaron al señor coronel Forero Moreno como un comandante ‘muy humano’ al que pudieron confiarle la seguridad en el departamento de Santander, en el sur del departamento de Bolívar, en el sur del departamento del Cesar y en el oriente antioqueño, con los mejores resultados para la tranquilidad de sus habitantes.
La Quinta Brigada está cumpliendo ciento quince (115) años de existencia y podemos decir que el coronel Forero Moreno será recordado por sus excelentes virtudes ciudadanas, por su cariño con las comunidades campesinas, por la prudencia en cada uno de los pasos que debe dar un oficial de alta graduación, a quien el estado colombiano le ha otorgado esas responsabilidades.
Varias veces, en su recorrido por los departamentos del oriente colombiano y especialmente por la región del Magdalena Medio, se le vio ejerciendo el mando en cada uno de los operativos que permitieron combatir a la subversión y el terrorismo. Lástima que la carrera militar lleve implícito el sacrificio de quienes han tenido esta vocación, para servir a la patria.
Gran escritor y periodista, como su padre don Marcolino Forero y como su esposa, que vinieron a Bucaramanga para acompañarlo en la ceremonia de trasmisión del mando, pudo sentirse el cariño que ha cosechado el coronel Forero Moreno, quien, al despedirse del mando, le ha hecho entrega del cargo al señor coronel Gerson Iván Molina Cortés.
Se recuerda que por el comando de la Quinta Brigada ´pasaron en su momento varios militares de alta graduación, originarios de distintos rincones de la patria, que han sido ministros de defensa, como el General Álvaro Valencia Tovar, el General Ramón Arturo Rincón Quiñónez, el General Rafael Samudio Molina (fallecido la semana pasada en Bogotá), el General Bernardo Camacho Leyva y el General Ernesto López Ramírez.
El nuevo comandante de la unidad operativa es el joven coronel Gerson Iván Molina Cortés, a quien le espera una dura tarea en la lucha contra el narcotráfico, que se está tomando varias regiones del oriente colombiano y que pertenecen a su jurisdicción.