‘Es tiempo de Santander’ presentado con contundencia y disciplina militar
Resumen
La rendición de cuentas del Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, destacó el uso eficiente de recursos para reducir desigualdades sociales, enfocándose en infraestructura vial y educación, mostrando disciplina y gestión estratégica en todos los sectores del departamento.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Durante la rendición de cuentas del Gobernador de Santander, Mayor General (r) Juvenal Díaz Mateus, se exhibió músculo fiscal y acciones de transformación en todos los sectores del departamento, lo cual quedó reforzado con el brillo de las cifras de dinero empleadas en la búsqueda de recortar desigualdades sociales y en las necesidades esenciales.
En la jornada pública en Bucaramanga, la administración presentó balance sobre inversiones millonarias en vías, educación, salud, deporte, turismo y otros frentes que traducen una gran gestión.
En esa rendición de cuentas quedó plasmado que el Gobernador trabaja con su proyecto ‘Es tiempo de Santander’ a fondo y sin margen para las improvisaciones, lo cual quedó plasmado en la presentación contundente y con disciplina militar realizada por cada uno de los Secretarios del despacho, coherentes con las urgencias sociales y transparencia en la ejecución de cada una de las partidas y proyectos.
Los montos expuestos resultan contundentes. Más de doce billones de pesos en infraestructura vial y una batería de corredores estratégicos que, según el informe, habrían logrado destrabar proyectos estancados. Esa inyección de recursos se percibe como un esfuerzo real por reactivar la obra pública y dinamizar el empleo regional, aunque, en estos momentos y por acción de la naturaleza, la Transversal del Carare le juega una mala pasada a la gestión gubernamental y a la infraestructura departamental, por el movimiento impredecible de coluviones.
La educación muestra avances cuantificables como ampliación de cobertura, conectividad de sedes rurales y mejores resultados en pruebas nacionales, según el parte oficial.
Es un acierto priorizar formación si la inversión mejora calidad y cierre de brechas rurales-urbanas. La salud recibió un porcentaje reducido del presupuesto y allí se requiere mayor presencia para modernizar hospitales con montos que no pueden quedar en promesa si se elabora un plan de sostenibilidad que garantice personal, insumos y operación continua y atención eficiente.
En tema rural y ambiental, los programas para productores y la restauración de cuencas aportan grandes logros en la materia, con lo cual Gobierno departamental respalda un trabajo continuado.
No obstante, la magnitud de la intervención agropecuaria exige seguimiento técnico y reforzar la transparencia en la entrega de recursos para evitar clientelismo y asegurar resultados productivos reales con grandes proyecciones para el crecimiento del agro regional.
Como acto reflejo de la Rendición Pública de Gestión, esta se convierte en punto de referencia para los dos años que le quedan a Díaz Mateus al frente de la administración de Santander, para superar lo realizado hasta el momento y que la ciudadanía exija ejecución y calidad.
El Gobernador es consciente que al destrabar y ejecutar infraestructura que estaba paralizada, los santandereanos merecen obras terminadas, servicios firmes y políticas que prioricen vida y bienestar, porque cada peso convertido en obra o programa produce impacto social permanente y una buena administración se convierte en patrimonio colectivo.