El Playón se blinda contra la ola invernal
Resumen
El Playón, Santander, adquiere 3 nuevas maquinarias para mejorar la respuesta a las lluvias persistentes. Con un total de 6 máquinas, buscan despejar caminos y apoyar a comunidades rurales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Con el objetivo de priorizar las comunidades rurales afectadas por las lluvias que afectan a la región, la alcaldía municipal de El Playón, Santander, realizó la contratación de tres maquinarias adicionales, las cuales permitirán ampliar la capacidad de respuesta y atender de manera más oportuna las afectaciones generadas por las lluvias.
Estas estrategias de contingencia se llevaron a cabo después de una reunión que encabezó el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres ante las fuertes lluvias que han afectado de manera significativa a la población del municipio.
El encuentro fue liderado por el alcalde municipal, con la participación de la Policía Nacional, CDMB, Hospital Local, Secretaría de Planeación e Infraestructura, Secretaría de Gobierno, Seguridad y Movilidad y Defensa Civil Colombiana, donde se evaluaron las afectaciones registradas y se definieron acciones de atención, seguimiento y prevención.
“Tenemos esta pajarita, para poder seguir destapando estos derrumbes que se presentaron en nuestras veredas y que el lunes llegarán dos máquinas más, tres del municipio más que tres que contratamos, para un total de 6 máquinas que estarán por todo el municipio de El Playón, recuperando todas nuestras vías terciarias”, indicó Luis Ambrosio Alarcón, alcalde municipal.

Este esfuerzo busca mejorar las condiciones de movilidad, reducir riesgos y brindar apoyo a las comunidades, reafirmando el compromiso de trabajar de manera permanente por la seguridad y el bienestar de todos los playoneros.
La Administración Municipal hace un llamado a la comunidad a adoptar medidas de autoprotección y a seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, evitar transitar o permanecer cerca de ríos, quebradas si continúan las lluvias, reportar oportunamente cualquier deslizamiento, agrietamiento del terreno o incremento inusual del caudal de los ríos, mantenerse informado a través de los canales oficiales, así como tener a la mano elementos básicos para emergencias como linterna, pito, botiquín, documentos personales y un pequeño kit de primeros auxilios.