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Educación superior tecnológica como vehículo a la reinserción social

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Resumen

Felipe García y Gerardo Molano, ex internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, se graduaron como tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo gracias a becas otorgadas por la UNAB y el compromiso de profesores que adaptaron el contenido a sus necesidades.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Camilo Silvera

 

 

En 2022, Felipe García* y Gerardo Molano empezaron a estudiar la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAB desde la Cárcel Modelo de Bucaramanga gracias a becas otorgadas por la Universidad y la Alcaldía.

Dos años y medio después, ambos recibieron su diploma de grado en el Campus El Jardín, un logro personal que atesoran como la oportunidad que les da la educación para transformar sus vidas.

En el segundo semestre de 2022, 26 hombres privados de la libertad que se encontraban en ese momento en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bucaramanga (Cárcel Modelo), iniciaron sus estudios virtuales desde el penal para convertirse en tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAB.

Esta oportunidad fue posible gracias a becas completas financiadas por la Alcaldía de Bucaramanga y la Universidad a través del programa municipal Fondo de Educación Superior enfocado en acercar la educación superior a poblaciones vulnerables.

Fue así como la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos, UNAB Tec, adaptó su Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo a las condiciones y necesidades de este grupo cerrado que requería un seguimiento directo y visitas regulares para garantizar el cumplimiento de los contenidos académicos. Dos años y medio después de iniciada la cohorte, se vieron los primeros resultados.

Felipe García* y Gerardo William Molano Galvis son los primeros graduados de este programa, que obtuvieron su título el pasado 25 de abril en las primeras ceremonias de graduación de la UNAB de este 2025. Ambos estudiantes manifestaron con alegría el haber logrado recibir su diploma en el evento principal y destacaron la metodología aplicada en su formación.

«La dinámica de estudio fue bastante enriquecedora, la integración que logré tener con mis compañeros y con los profesores permitió que lograra trascender en el ámbito académico. El acompañamiento siempre fue de la mano de la comprensión, del apoyo, de motivarnos a que alcanzáramos esas expectativas que teníamos al comienzo. Fue una experiencia muy agradable, la educación nunca va a estar de más en el desarrollo de cualquier ser humano», manifestó García*.

Educación superior tecnológica como vehículo a la reinserción social

Gerardo William Molano Galvis recibiendo su diploma como tecnólogo el pasado 25 de abril / Foto Erika Díaz

Para Molano Galvis, este fue un triunfo por partida doble, ya que además de su diploma como tecnólogo, recibió un reconocimiento especial por parte de su Facultad por haber obtenido un promedio general acumulado de 4,71 durante el programa.

«Esto es la demostración de ese empeño que se demostró, de las ganas y el amor por esta carrera. Yo me entregué totalmente a esto y así se ve reflejado, y no es solo por satisfacción propia, sino también la de nuestras familias. El ver a mi esposa y a mis hijos contentos y derramando lágrimas por el esfuerzo que uno realiza es bastante motivador. Yo tengo 51 años y realmente puedo decir que no hay edad ni límite para poder realizar los sueños. Quiero homologar y estudiar la carrera profesional, esa es ahora mi motivación más grande», expresó Molano Galvis.

Del grupo inicial de becados, además de los recién graduados, en este momento 10 estudiantes tienen estatus de egresados por haber finalizado todas sus materias y se espera que próximamente puedan solicitar su titulación. Por el buen desarrollo de esta experiencia, este año la Tecnología inició la formación de otro grupo de personas privadas de la libertad: se trata de nueve internas de la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga becadas por el programa Códigos de Paz liderado por el Ministerio de Justicia.

«Es muy satisfactorio saber que se puede contribuir a la inserción social de estas personas desde la universidad, que es posible transformarlos y apoyarlos para que con este título como tecnólogos se les abran nuevos caminos y nuevas puertas en su vida laboral. Fueron momentos de trabajo, de esfuerzo mancomunado para brindarles a ellos la mejor formación. El acompañamiento fue permanente, todos los profesores hicimos un esfuerzo adicional para adaptar los contenidos a sus condiciones y tener momentos presenciales para que sintieran esa cercanía con el programa. Verlos hoy graduarse nos deja la satisfacción del deber cumplido», afirmó Diego Armando Teatino Suárez, coordinador de la Tecnología.

*Nombre modificado para proteger la identidad de la fuente.

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por Camilo Silvera

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