Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Derecho de Igualdad

Resumen

En Colombia, las apelaciones judiciales enfrentan demoras críticas. El caso del expresidente Uribe muestra que audiencias rápidas son posibles, pero aún falta igualdad para todos los condenados, quienes a menudo esperan años para sus respuestas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Hernando Mantilla profile image
by Hernando Mantilla
Derecho de Igualdad

Me voy a referir en esta columna a la Audiencia de Fallo de la Apelación o de Segunda Instancia en el Proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Pero no para escribir sobre las decisiones que se dieron en la Audiencia, ese no es mi tema, pienso que ese es un tema más político que jurídico, se lo dejo a los políticos y yo no soy político.

Me voy a referir a lo que muchas veces he mencionado y que para mí es una de las causas de que por lo menos no disminuya el Hacinamiento Carcelario en Colombia, la demora absurda de los Tribunales para dar respuesta a las Apelaciones que se les envían, esta del expresidente Uribe, fue una excepción que mostró que “si se puede”, que si es posible responder a tiempo las apelaciones, cuantas cosas negativas se evitarían si esas respuestas se dieran en Audiencias Express, pero, desafortunadamente no se dan, no todos los condenados que apelan sus condenas tienen el poder que tiene el Expresidente y créanme que no lo digo por hablar mal del Expresidente, lo digo para hacer ver que definitivamente nuestra Justicia “tiene estratos y está politizada”, eso quedó bastante claro.

Cuando un Juez emite una decisión, o Sentencia, se presenta ante el mismo, un Recurso llamado de Reposición y en Subsidio de Apelación.

De Reposición, buscando que el mismo Juez corrija su decisión, cosa que casi nunca hace y como se sabe que no lo hace, se envía con “subsidio de apelación”, buscando que el Juez lo envíe a una Autoridad Judicial Superior, que en muchas ocasiones va al Tribunal Superior de la ciudad, Sala Penal.

Y ahí empieza la demora, ese tipo de Apelaciones que no son tan complicadas, porque se trata de un tema específico del condenado, no de su condena, se puede demorar hasta 3 meses en ser respondido pero lo peor se da cuando las Apelaciones tienen que ver con las condenas, como el caso del Ex Uribe.

Ahí, a cualquier ciudadano de a pie, la apelación se le puede demorar 2, 3 o más años, recuerdo que una vez hubo de impetrarse una Tutela para que un Tribunal por lo menos respondiera, llevaba 4 años la apelación en el Tribunal, obviamente cuando se demoran tanto, se debe esperar que la sentencia sea confirmatoria de condena, ellos no se arriesgan a declarar inocente al condenado, porque se les viene encima una demanda por haber durado tanto en responder. Hoy se vio que si pueden responder a tiempo.

El daño que se le causa a un condenado al no responderle a tiempo su apelación es muy grande, por no estar condenado no puede ir a una cárcel, tiene que estar en un CDT, ya sabemos cómo son las condiciones de vida indigna en esos sitios, además, muchas veces pasan meses sin poder ver, ni hablar con sus familias y además, en una violación flagrante de sus Derechos a la Libertad, no pueden redimir pena, o sea, no descuentan nada porque en los CDT no se puede.

 Invito a que, a partir de hoy, cada vez que impetremos una apelación lo hagamos invocando el Derecho de Igualdad, citemos la Audiencia del expresidente Uribe para que nos respondan así de rápido, en una Audiencia Express. Voy con toda. Amén.

Hernando Mantilla profile image
por Hernando Mantilla

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más