Colombia en la nieve

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido

Resumen

Colombia participa en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 con Fredrik Fodstad, un colombiano adoptado por noruegos que compite en esquí de fondo. A pesar de nuestro clima tropical, seguimos apoyando a estos atletas que eligen nuestra bandera para representarse.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Maura Samara Suárez profile image
by Maura Samara Suárez
Colombia en la nieve

Esta semana comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno. En Colombia, muchos de estos deportes nos resultan completamente desconocidos e incluso extraños, pero a mí siempre me ha gustado verlos. Hay algo fascinante en competencias que parecen tan ajenas a nuestra geografía, pero que igual logran convocar emoción, disciplina y épica.

La primera participación de Colombia en unos Olímpicos de Invierno fue en 2010, con Cynthia Denzler en esquí alpino. En 2018 clasificaron cuatro atletas: Pedro Causil y Laura Gómez en patinaje de velocidad sobre hielo; Sebastián Uprimny en esquí de fondo, y Michael Poettoz en esquí alpino. Para 2022 volvieron a clasificar Laura Gómez y Pedro Causil, además del esquiador Carlos Quintana. Este año, Colombia asiste a los Olímpicos de Invierno con un solo atleta. Es nuestra cuarta participación, lo cual ya es un gran logro si se tiene en cuenta que vivimos en un país donde, sencillamente, es imposible practicar deportes de invierno.

El único representante colombiano se llama Fredrik Fodstad. Es un colombiano adoptado por una familia noruega cuando tenía apenas un año. No habla español y tampoco conoce Colombia. Participará en cuatro competencias de esquí de fondo. Decidió competir por Colombia porque, aunque tenía el tiempo reglamentario para clasificar por países con tradición invernal, allí solo pueden ir tres competidores por nación. Representar a Colombia era, en términos estrictamente deportivos, una ventaja. En 2021 se convirtió en ciudadano colombiano y comenzó a competir por el país. Hoy es el único atleta que nos representa.

La realidad es que todos los colombianos que han competido en los Olímpicos de Invierno comparten historias similares: nacen o crecen en Europa o en América del Norte, saben que sus padres o abuelos son colombianos y, ante las dinámicas de la competencia internacional, deciden representar a Colombia. Es, en la práctica, una de las pocas formas en que podemos tener presencia en estos Juegos. Y, aunque muchos no hablen español ni conozcan el país, me alegra apoyarlos. Tal vez competir bajo la bandera colombiana sea también una forma de acercarse a su cultura. Las competencias en las que participará Fodstad inician el domingo a las 6:30 a. m.; también competirá el martes y cerrará su participación el viernes.

Por otro lado, estos Olímpicos no han estado exentos de controversia. En enero, durante el Mundial de Combinado Nórdico, las mujeres protestaron porque esta disciplina sigue siendo exclusivamente masculina en el programa olímpico. La Federación Internacional de Esquí y el Comité Olímpico se habían comprometido a evaluar su inclusión en los próximos años, pero finalmente decidieron descartarla. Las razones fueron tres: primero, que no hay suficientes atletas; sin embargo, las deportistas señalan que desde hace más de diez años cumplen con el número de federaciones exigido para competencias internacionales de alto nivel. Segundo, que el nivel competitivo femenino sería insuficiente, a pesar de que llevan años compitiendo en el mismo circuito que los hombres. Y tercero, que, aunque hay muchos deportes olímpicos, no se invertiría en nuevos escenarios, aun cuando los existentes, los mismos que usan los hombres, funcionarían perfectamente para ellas.

Resulta paradójico que en unos Juegos que se presentan como el máximo escenario de igualdad y mérito deportivo, todavía se excluya a mujeres por razones que ya no resisten mayor análisis. Celebramos cada clasificación colombiana como una hazaña improbable, pero quizá el verdadero reto de estos Olímpicos no esté en la nieve, sino en la voluntad de las instituciones para entender que el deporte no puede seguir avanzando con reglas que dejan a las mujeres por fuera.

Maura Samara Suárez profile image
por Maura Samara Suárez
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más