Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Castigo penal a menores en Colombia

Resumen

Un menor de 15 años fue arrestado por atentar contra Miguel Uribe Turbay. Sanciones para menores delincuentes implican internamiento de 2 a 8 años, pero no penas convencionales, según el Código de Infancia y Adolescencia de Colombia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Jorge E. Solís profile image
by Jorge E. Solís
Castigo penal a menores en Colombia

Salta a la palestra un tema álgido con ribetes de polémica, relacionado con el atentado contra Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial de Colombia, a manos de un menor de 15 años de edad, quien fuera detenido y entregado ante la justicia como autor material del atentado para que responda por este hecho, luego de ser reclutado como sicario por quien él mismo denomina “el patrón del barrio, el jefe de la olla” que le ofreció 20 millones de pesos para asesinar a Uribe Turbay, el que aún permanece en una clínica en  ‘estado crítico’ luego de una semana en que se produjo el ataque en el barrio Modelia de Bogotá.

Hay un interés inusitado por conocer la pena que recibirá este menor al que se le mantiene en reserva su nombre por su condición, quien fuera atendido por las heridas recibidas en su captura y luego de estar estable recibiera por parte de la Fiscalía General de la Nación la imputación de cargos por los delitos de tentativa de homicidios y porte ilegal de armas luego de su aprehensión en flagrancia, declarándose inocente en la audiencia de las acusaciones proferidas. Con el fin de velar por su protección, el organismo acusador ordenó su traslado al Búnker con el respectivo acompañamiento del ICBF.

Santiago Botero Jaramillo, precandidato presidencial, conocido como el “candidato del balín”, aseguró que le habría “dado bala” al menor de 14 años detenido y señalado por las autoridades de ser el sicario que atentó contra la vida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe. “La legislación vigente ha facilitado que organizaciones criminales utilizan a adolescentes, dado que no enfrentan sanciones proporcionales a la gravedad de sus acciones.  Nos lo llevamos, ese no queda aquí en la tierra. . . se ganó el baloto”, con las medidas anunciadas por la fiscal Luz Adriana Camargo.

El Código de Infancia y Adolescencia para menores infractores de la ley penal colombiana, establece un tratamiento especial para los adolescentes que incurran en conductas delictivas, especialmente aquellos menores de 15 años. Estas sanciones no son penas, sino medidas pedagógicas, restaurativas y diferenciadas, donde el proceso no sería por vía ordinaria, sino bajo la Ley 1098 de 2006. Para este caso, si el joven es hallado responsable del intento de homicidio, la condena oscila entre 2 y 8 años de internamiento, el cual se hará en lugares especiales. 

 Desde la neurociencia se ha demostrado que, “ciertas estructuras cerebrales asociadas al control de conducta maduran después de 18 años, pero esto no significa que los menores no comprendan sus actos”.  Países como China, han endurecido los castigos y penas a menores, pasando de 14 a 12 años de edad su protección especial. La polémica por estos casos no solo en nuestro país es permanente, en aras de encontrar una medida equitativa que regule de manera ejemplarizante estos castigos a fin de disminuir el alto índice de delitos de menores disparado en los últimos años.

Solo entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2025 en Colombia, se registró un total de 1.926 menores entre 14 y 17 años que infringieron la ley, incluyendo delitos de alto impacto. 67 jóvenes han sido procesados por homicidio, 140 por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, 288 por droga y 31 por violencia contra servidores públicos.

Jorge E. Solís profile image
por Jorge E. Solís

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más