¿Cárceles de máxima in…seguridad?
Resumen
Cárceles de máxima seguridad en Colombia están bajo escrutinio: Palogordo permanece sin luz por un transformador dañado, mientras un preso se fugó de La Picota con ayuda de un visitante. Los fallos de seguridad y la corrupción cuestionan su efectividad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Me refiero a dos cárceles llamadas de “máxima seguridad “, pero que con las cosas que se han dado en estos días, parece que son precisamente lo contrario, o por lo menos que pueden llegar a ser de “máxima in…seguridad “.
Empiezo por una cárcel de la región, la de Palogordo en Girón, Santander, una cárcel donde han llegado o están los llamados “delincuentes de alta peligrosidad”, allá estuvieron delincuentes de la talla de alias satanás, alias pichi, el que asesinó a la niña de la Normal, o sea, una cárcel que debe tener una infraestructura cierta de alta seguridad para evitar que se den fugas.
Y precisamente para evitar que esas fugas se puedan dar, o por lo menos, tener mayor control, en la cárcel de Palogordo “debe haber luz”, suena como raro, pero así es, que haya luz y buena luz, buen servicio de energía eléctrica que permita que todos los sistemas de seguridad funcionen, que los guardianes que estén en las garitas tengan la visibilidad necesaria y suficiente para controlar desde la distancia los movimientos de los internos y evitar dichas fugas.
Pero precisamente, desde hace unos 15 días, “no hay luz en Palogordo“, se dañó un transformador, la entidad responsable de los arreglos en las cárceles es la Uspec, desde que se dio esta situación el Director de la cárcel envió un comunicado a la Uspec y al Director General del Inpec para que se hicieran las gestiones necesarias y así hacer que volviera ciertamente la luz a la cárcel, personalmente desde el miércoles de la semana pasada hice un contacto con un funcionario de la Uspec quien me informó que ya estaba asignada la responsabilidad a un contratista, incluso me envió la lista de operarios para que se les autorizara su ingreso a la cárcel para hacer el trabajo, pero, hasta el fin de semana pasado, nada, nadie llegó a la cárcel, no se instaló el transformador y la cárcel de máxima seguridad, siguió a oscuras, que situación tan delicada.
Y la otra cárcel de “máxima seguridad” que este fin de semana tuvo una situación muy grave, fue la Picota en Bogotá, un interno condenado a 28 anos “se escapó utilizando el sistema del cambiazo“, según dice el Inpec esto no había sucedido desde hace más de 20 años, pero volvió a suceder, un visitante que ahora debe pagar por los delitos que cometió, se prestó para que el interno se fugara utilizando sus datos.
Obviamente aquí quedan muchas dudas, en una cárcel de “máxima seguridad” que me imagino debe tener todo tipo de controles y de sistemas especiales, como puede pasar eso?, entiendo que cuando alguien va de visita a una cárcel le ponen un sello y ese sello es revisado nuevamente al salir, obviamente el interno no llevaba el sello y, sin embargo, salió, que pena, pero aquí se puede pensar mal, definitivamente, algo pasó y deberán darse las investigaciones y las sanciones o demandas necesarias porque aquí según parece el que le abrió las puertas al interno para que saliera, fue un guardián de un apellido muy famoso en Colombia, “el guardián corrupción”.
Inaceptable que en este tiempo pase esto, y que algunas cárceles en Colombia sean de “máxima in…seguridad… Más luz y menos corrupción en las cárceles. Voy con toda. Amén.