Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Brigadas Jurídicas, forma cierta de reducción del Hacinamiento

Resumen

La lucha por reducir el hacinamiento carcelario enfrenta serios desafíos. El sistema penitenciario se ve como un negocio lucrativo, mientras los internos sufren escasez de alimentos y salud. Las 'Brigadas Jurídicas' podrían ser una solución viable para este problema.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Hernando Mantilla profile image
by Hernando Mantilla
Brigadas Jurídicas, forma cierta de reducción del Hacinamiento

En mis escritos, mis temas siempre han sido Penitenciarios Carcelarios y Penales, diría que en un 95% han sido sobre eso y mi lucha cierta desde un comienzo ha sido la misma, “la reducción, por lo menos, del Hacinamiento Carcelario”.

Ha sido una lucha muy dura y desigual porque también desde siempre he dicho que las cárceles, incluyendo las Transitorias, como las Estaciones de Policía y las Uri, “son un negocio” y en un negocio debe haber utilidades, en el negocio de las cárceles, la materia prima son l@s intern@s y en la medida en que haya más intern@s, hay más posibilidades de obtener esas utilidades.

Vemos como anualmente ha venido subiendo el presupuesto destinado para el tema carcelario, más de 4 billones de pesos en el año es algo que llama la atención de muchas personas, sobre todo de aquellas que tienen las uñas bien largas y afiladas y que tratan como sea de comerse esa rodaja del pastel tan suculento llamado cárceles.

Por ejemplo, los presupuestos para la alimentación y la salud de l@s intern@s llegan al billón de pesos al año y a diario vemos las interminables quejas que hay por la mala y la poca alimentación que hay, alimentación podrida, la salud prácticamente no existe, como dice el argot popular, en alimentación y en salud, “esa platica se perdió” y se seguirá perdiendo en la medida en que el Hacinamiento siga creciendo, siempre he dicho que es más rentable vender 1000 que vender 100 almuerzos, en materia Penitenciaria y Carcelaria se aplica la regla de tres simple, a más pres@s, más utilidades, es así de sencillo, pero a la vez, es así de complicado porque en medio de todas estas “negociaciones” están l@s intern@s que son los que en últimas se quedan sin buenos alimentos y sin salud, a diario se ven situaciones negativas que incluso han producido la muerte de intern@s.

Y dentro de mis labores le he propuesto varias veces al Ministerio de Justicia algunas soluciones para tratar de, por lo menos, reducir el Hacinamiento Carcelario, entre ellas, que se hagan las llamadas “Brigadas Jurídicas”, que son trabajos Jurídicos especiales hechos en las cárceles por las Facultades de Derecho, por la Defensoría, por la Procuraduría, haciendo un estudio cierto de aquell@s intern@s que puedan aspirar a lograr, por lo menos, una Prisión Domiciliaria y a fe, que hay bastantes, si se hacen esas Brigadas en forma cierta, se logrará que el Hacinamiento realmente disminuya.

Eso requiere, además de la colaboración de las Entidades que menciono, de la aceptación y colaboración de los Jueces de Penas, porque de nada sirve que después de que las Brigadas Jurídicas determinen que una cantidad de intern@s pueden salir en Prisión Domiciliaria o en Libertad Condicional, los Jueces de Penas las nieguen y lo digo porque he visto que ha pasado, recuerdo en pandemia, se esperaba la salida de más de 5 mil intern@s a domiciliaria y no salieron ni mil.

El Hacinamiento Carcelario es un flagelo social que a tod@s nos afecta, hagamos la lucha entre tod@s para tratar, por lo menos, de disminuirlo. Bienvenidas esas Brigadas Jurídicas, que vengan Libertades, que vengan Domiciliarias. Voy con toda. Amén.

Hernando Mantilla profile image
por Hernando Mantilla

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más