Aumentó el consumo de drogas entre los jóvenes bumangueses
Trabajos de prevención enfocados en Bucaramanga
La capital santandereana se ubicó en el cuarto puesto nacional en consumo de sustancias peligrosas, según el Estudio Nacional de Sustancias Psicoactivas del Departamento Nacional de Planeación.
El informe revela que el 35 % de los adolescentes entre 13 y 15 años consumió alcohol en el último mes y el 17 % fuma cigarrillo a diario, esto, en la adolescencia, abre la puerta a sustancias más peligrosas y erosiona la salud física, mental y la convivencia familiar y escolar.
Frente a esta realidad, los residentes de Medicina Familiar Andrés Vanegas Beltrán y Leidy Páez Rincón, en alianza con el Programa de Educación Interprofesional (EIP) de la Universidad de Santander (UDES) bajo la dirección de la doctora Piedad Serpa, lideraron una estrategia de prevención enfocada en los jóvenes.
Detener adicciones
La intervención tuvo lugar en la Institución Educativa José Celestino Mutis, con la participación de más de 200 estudiantes de séptimo a noveno grado, docentes y padres de familia.
El proyecto detectó un vínculo claro entre consumo de sustancias y salud mental. Episodios de depresión, tensiones en el núcleo familiar y desconocimiento sobre los riesgos que actúan como detonantes.
Para contrarrestar estos factores, el equipo promovió actividad física, alimentación balanceada, higiene del sueño, regulación del uso de redes sociales y técnicas de mindfulness (consiste en es la práctica de prestar atención al momento presente de manera deliberada y sin juzgar) que favorecen el manejo de ansiedad, estrés y detener el avance de la adicción desde sus primeras señales.